domingo, mayo 18, 2008

Competitividad de Chile 2008



Chile se mantiene por segundo año consecutivo en el lugar 26 del ranking mundial de competitividad entre 55 países analizados. La Facultad de Economía de la Universidad de Chile, dio a conocer hace algunos momentos el estudio que se realizó junto al instituto IMD.

Académicos de la casa de estudios que participaron en el informe, señalaron que "este resultado está lejos de alegrarnos, ya que en los últimos años no se ha avanzado y otros países de Latinoamérica que estaban a 20 puntos de Chile se han ido acercando".

Perú, país que fue incorporado al estudio este año por primera vez, se acerca peligrosamente a Chile, acortando la brecha entre ambos.

Dentro de este ranking Chile cayó trece puntos en su desempeño económico (al lugar 48) debido a factores como el bajo crecimiento, la alta inflación y los costos de la energía que aparece como uno de los obstáculos más importantes a superar para mejorar la productividad junto a la educación, salud y regulaciones laborales.

Nuestro país ocupa uno de los últimos lugares (50) en el factor de suministro energético, dado que no estaría adecuadamente garantizado en el futuro.

Entre las fortalezas destaca la apertura comercial, la poca evasión de impuestos y las inversiones. A nivel mundial el ranking fue liderado por Estados Unidos, Singapur y Honk Kong. Por el contrario, en el último lugar, aparece Venezuela.

Estados Unidos encabeza una vez más la clasificación mundial de la competitividad, seguido por Singapur y Hong Kong, mientras Chile es el país más competitivo de Latinoamérica, según el estudio publicado hoy por el Institute for Management Development (IMD) de Lausana, Suiza.

Entre los países emergentes, Malasia se ubica 19º (23º en 2007), y Chile, el país más competitivo de América Latina, conserva su 26º lugar, bastante por delante de Brasil, en el 43º lugar (49º en 2007). Rusia se ubica en 47º lugar (43º en 2007), superando por poco a México (50º) y a Venezuela (55º). Francia gana tres casillas en relación al año pasado, y alcanza el lugar 25º.

Entre los 20 primeros países de los 55 examinados se hallan 10 países europeos, entre los cuales Suiza (4º), Luxemburgo (5º), Suecia (9º), Holanda (10º), Noruega (11º) e Irlanda (12º).

China se ubica en 17º lugar, tras perder dos lugares desde el año pasado, al igual que India este año, en 29º lugar, contra el 27º en 2007.

Publicada desde hace 20 años, la clasificación mundial de competitividad del IMD evalúa el desempeño económico, eficacia del gobierno, eficacia del mundo empresarial y la infraestructura de los países.






No hay comentarios.: